6 de junio: "La gran fiesta del individualismo". Por Teresa Sepulveda


Se ha normalizado que cada tres o seis años un grupo de personas luchen por el poder, se enriquezcan, dañen el ambiente, pongan materiales de pésima calidad en sus obras, tomen malas decisiones y luego con total impunidad se alejen de la esfera pública, para luego regresar renovados ante la corta memoria del votante.

Tengo una visión escéptica del progreso en México, sin embargo, me niego a aceptar que estemos ante lo que el intelectual francés, Alain FinkielKraut, llamó “La derrota del pensamiento”.


El 2020 fue un año difícil, el año del Covid y los muertos, aunque los muertos siempre los hemos tenido, por la irresponsabilidad, la omisión, la corrupción, la imprudencia, el mal gobierno … los muertos del narco, el miedo y peor aún, los muertos en vida.

¿Cómo podemos cambiar esta historia?

Pronto renovarán la Cámara de Diputados y diversos cargos en 32 estados del país, en la Jornada electoral que se realizará este 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de dos coaliciones parciales denominadas “Va Por México” y “Juntos Hacemos Historia”; la primera integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que la segunda por el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena

Sí votamos por “Juntos hacemos historia”, me temo que estaremos ayudando a gestar el peor error en la historia en México. “El poder en manos de un solo hombre”. Recordemos “el gran salto adelante” de la China de Mao Tse Tung, que provocó la muerte de millones de personas por inanición.

Pero si votamos por los candidatos de “Va por México”, quizá al volver la vista atrás quedaremos paralizados.

“Juntos Hacemos Historia” postulará 151 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, en tanto que “Va por México” determinó postular 219 fórmulas.

Si pensamos en los candidatos de “Va por México” encontraremos a los parientes más cercanos de los perredistas, panistas y priistas y otros políticos que incluso tienen acusaciones de corrupción; nada más lejano de la idea inicial que era encontrar perfiles ciudadanos y que los partidos cedieran sus espacios a personas con buena fama, prestigio y un modo honesto de vivir, capaces de velar por los intereses de la nación.

Algunos ejemplos de los elegidos de “Va por México” son: la priista Lilia Merodio Reza, por el distrito 1 de Chihuahua; Hersilia Córdova Morán, quien fue diputada federal del PRI, también están los perredistas de Veracruz, Arturo Herviz Reyes y Mariano Romero González, de Papantla.

De los abanderados de la coalición “Juntos hacemos historia” se dice que fueron elegidos a través de “supuestas encuestas internas” y se sabe que la gran mayoría tiene un pasado en el PRI, PRD e incluso en el PAN.


En Nuevo León, Clara Luz Flores, fue militante del PRI por más de dos décadas; en Campeche, Layda Sansores fue priista y luego se incorporó al PRD; en Tlaxcala, Lorena Cuéllar inició su carrera en el PRI y luego se fue al PRD; en Colima, Indira Vizcaíno fue militante del PRD; solo por mencionar algunas candidatas, a ello súmenle la candidatura del presunto violador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, la cual se convirtió en todo un dolor de cabeza, pues a pesar de que apenas hace unos días lo bajaron de la contienda, el sujeto ya se volvió a inscribir.

Otra candidatura que sorprendió en “Juntos hacemos historia” es la de -hasta el mes pasado panista-, Víctor Fuentes, que al no ser elegido por su partido a la Gubernatura y haberse enfrentado a un proceso amañado, renunció a sus más de 30 años de panista, no sin antes denunciar que es inaceptable que el ex secretario de gobierno Manuel González, quien obtuvo una sentencia por usar recursos humanos y económicos para obtener firmas que le permitirían al gobernador “Jaime Rodríguez Calderón” participar en la contienda por la Presidencia de la República, ahora sea nominado por el PAN como candidato a diputado federal.

Lo mismo pasó con Felipe de Jesús Cantú, quien fue diputado local, federal, alcalde de Monterrey y militó más de 30 años en el PAN; ahora resulta que buscará una diputación Federal por “Juntos hacemos historia”.

Es decir, cuando votes por “Juntos hacemos historia”, no estarás votando por nada nuevo, lo mismo pasará si votas por “Va por México”. Esto es lo que el filósofo Gilles Lipovesky, llamó La pérdida de las ideologías en la era del individualismo.

En política todos son piezas de un ajedrez, algunos intentarán poner en jaque al rey, otros serán sacrificados para continuar en la lucha por el poder. Los peones que logran cruzar la línea de juego y avanzar, cambiaran de color y se transforman en reinas majestuosas que se mueven al gusto en el tablero político.

Tú y yo tenemos una oportunidad de empujar las piezas del tablero… por favor, no permitamos que nos alcance “la derrota del pensamiento”.


Teresa Sepúlveda.



Sobre la autora:

Teresa Sepúlveda Elizondo

Licenciatura en Comunicación, egresada de la UANL. Maestría en Procesos Electorales, por la Escuela Superior de Procesos Electorales y Doctorado en Educación en la Universidad Humanista de las Américas.

Periodista, catedrática, comentarista y observadora de los procesos electorales y la vida cotidiana.


60 vistas0 comentarios