AMLO Y MORENA SON CENTRALISTAS. Por Raúl Monter


Mucho se ha discutido que tipo de gobierno es el que encabeza AMLO.

Es evidente que los discursos pronunciados por AMLO y los lideres de MORENA presumen y alientan la democracia y la participación de todos, como eje fundamental de la articulación del partido.

La narrativa es prácticamente la misma desde la tribuna del poder ejecutiva, legislativo, gubernaturas y alcaldías bajo la bandera de MORENA.


Sin embargo, el velo se descorre cuando revisamos los estatutos, reglamentos y normativa interna del partido, así como las decisiones de la función publica que se toman en Palacio Nacional.


Vamos por partes.

Tomando como base el Artículo 2°. Que dice; MORENA se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes objetivos: a. La transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior; b. La formación de una organización de hombres y mujeres libres y decididos a combatir toda forma de opresión, injusticia, desigualdad, racismo, intolerancia, privilegio, exclusión y destrucción de las riquezas y el patrimonio de la nación; c. La integración plenamente democrática de los órganos de dirección, en que la elección sea verdaderamente libre, auténtica y ajena a grupos o intereses de poder, corrientes o facciones.


¿Entonces por qué dicen los morenistas y sus seguidores que MORENA no es un partido político, que es un movimiento social? Buscan la transformación democrática y pacífica, ¿entonces por qué no son incluyentes y aceptan la participación y opinión de otros partidos políticos e ideologías diferentes?

Sorprende que afirman la integración democrática de sus órganos directivos y la elección libre y autentica, sin embargo, su procedimiento es totalmente antidemocrático y contradictorio al articulo 44 de sus estatutos, que dice; La selección de candidatos de MORENA a cargos de representación popular, tanto en el ámbito federal como en el local, se realizará en todos los casos, sobre las siguientes bases y principios: a. La decisión final de las candidaturas de Morena resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta de acuerdo a lo señalado en este apartado. Del total de candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50% de las mismas a personalidades externas.


Como ejemplo existe el testimonio de morenistas que no aceptan las candidaturas a gobernadores en Guerrero, SLP, NL, Colima y otros estados. Es decir, el texto es democrático, sin embargo, la operación y elección de los candidatos se aleja de las bases y se ejecuta la simple decisión unilateral de los acuerdos cupulares.


Otro detalle importante es la concentración de poder administrativo del partido, hay varios ejemplos que son significativos. Los recursos económicos se manejan en la CDMX y los comités estatales tienen que solicitar recursos hasta para comprar papelería y pagar la renta del edificio que ocupan.

Así las cosas, encontré que el concepto es el mismo en la administración del Gobierno Federal a través de presidente AMLO.

Habla y habla de respeto a la democracia, a la libre expresión, incluso presume que su gobierno es diferente a los anteriores que eran neoliberales y conservadores.

Veamos. Desde el inicio de la administración AMLO fijo claramente su postura, ninguna decisión se toma si no es aprobada en Palacio Nacional.


Voy a compartir los mas relevantes, desde mi punto de vista.

Cancelación del NAICDMX. Semanas antes de tomar posesión, se reunión con los empresarios y les aseguro que habría platicas para llegar a un buen acuerdo, incluso acepto recibir la opinión de organizaciones expertas internacionales en aeronáutica y aeropuertos. Las cuales se recibieron y en un momento dado fueron desechadas y se anunció oficialmente la cancelación del aeropuerto y el inicio de la construcción del nuevo en Toluca llamado Felipe Ángeles. Esta decisión unilateral le ha costado al gobierno miles de millones de dólares en indemnizaciones a las empresas que habían ganado una licitación en dicho proyecto.

El 9 de julio Carlos Manuel Urzua renunció a la Secretaria de Hacienda diciendo, “se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés".

Rosario Piedra Ibarra su elección como presidenta de la CNDH ocurrió entre protestas por una votación en la cual sólo se contabilizaron 114 de los 116 sufragios. Incluso organizaciones como Amnistía internacional calificaron de "grave" su designación por su militancia con el partido al poder y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hechos que afectan la autonomía de la comisión.

El 21 de octubre, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68 mil millones de pesos, el cual pasó al Ejecutivo para su promulgación. El proyecto extingue los fondos y fideicomisos para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional; de ciencia y tecnología; cultura física y deporte; cinematografía; del petróleo para la estabilización y el desarrollo; de cambio climático; y víctimas. Además, la minuta abroga la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.

En estos días AMLO quiere eliminar el INAI que es una institución indispensable que permite a toda la población en México acceso a la información pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Órganos Constitucionales Autónomos como el INE, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Que son órganos necesarios para el equilibrio del poder del ejecutivo, legislativo y otros órganos.


Habrá muchos ejemplos más, pero con estos es más que suficiente para afirmar que presidente AMLO y MORENA tienen el mismo ADN, centralizar todo, no permitir la transparencia, anular la democracia, los derechos constitucionales y mucho menos la injerencia ciudadana.


Por ello, debemos trabajar para la estrategia electoral ciudadana que apoya Va X México gane la mayoría de la Cámara Diputados, y acabar con la hegemonía partido gobierno que amenaza la vida democrática y se convierte en la antesala de una dictadura lidereada por AMLO y su partido político que simula democracia. MORENA.


Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com


183 vistas0 comentarios