CHARLATANES ILUMINADOS. Por Gerardo Cruz Vasconcelos


Charlatanes iluminados, es lo que hay.


El "señor" Félix Salgado Macedonio, flamante candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero (infeliz Estado) es un ejemplo de la charlatanería en política: abusivo, déspota, dicharachero, simpático cuando le conviene e incondicional del Supremo, es "cuadro político" de ahora en adelante.

En países como el nuestro, los charlatanes sagaces siempre triunfan en la política. López Gatell, con otros vicios, no le va a la zaga a Macedonio. Pero donde los charlatanes "triunfan" es que hay un modelo que imitan porque funciona. El charlatán mayor es el predicador. Ni tardo ni perezoso ya declaró que "se nos va la luz por culpa del gas que importamos de EUA". Para el charlatán, siempre, siempre, la culpa es de otros: de los mexicanos por enfermarse de Covid; de predios que se incendian solitos para perjudicar, otra vez, a la imponente (?) CFE; del letargo de los tabasqueños por no poner manos a la obra y remediar, también solitos, los daños causados por las inundaciones; de los oaxaqueños por asentarse en región sísmica; etc.



Reparte culpas (de lejos) el predicador, y a diestra y siniestra pero, eso sí, en sus mañaneras y sus videos dice lo que el pueblo quiere oír. Hace muy poco, curiosos por entender cómo es que Boris Johnson le simpatiza tanto a las personas, los británicos hicieron unos experimentos, referidos por Chris Dillow:

Los investigadores de marras reunieron personas para tomar un examen de opción múltiple. Tenían que escoger entre uno de dos asesores, para pedirle apoyo en sus decisiones personales. Un asesor era un experto en cuestiones económicas; el otro sólo daba respuestas que se consideraban las más populares entre la población.

Resultó que la mayor parte de los encuestados prefería tomar como asesor personal al que daba las respuestas populares, a pesar de que en el experimento a los "sujetos" se les pagaba por dar las respuestas correctas. Y no sólo eso, cuando les daba la opción de cambiar de asesor, preferían adherirse al que daba las respuestas populares. La conclusión fue:

"Un charlatán expone ideas populares, que llevan a las personas a seguir su consejo en vez del consejo de los expertos. Esto es cierto, aún en casos de crecientes pruebas de que el charlatán se equivoca." ¿Suena familiar el tema?


Lo que ocurre se llama "SESGO DE CONFIRMACIÓN". Las personas tiene una clara tendencia a seguir las ideas que escuchan entre el pueblo y... el más parecido al "pueblo" es el charlatán.

Es más, se ha confirmado lo dicho cuando se trata de leer artículos de los periódicos o de "programas de opinión" televisados: Ddas sus ideas, las personas siguen sólo las opiniones que encajan con las propias. Casi nunca se cuestionan. Si esas personas consideran que el gobierno "es bueno", sólo leen las opiniones favorables al gobierno; y desprecian las críticas o, al leerlas, se convencen más todavía de que el equivocado es el crítico. La opinión, además, se POLARIZA. Otra vez opera el "SESGO DE CONFIRMACIÓN".

En la esencia de la popularidad de López y de la efectividad de sus MENTIRAS, está el sesgo de marras. Así, volvemos a Robert Shiller y a Gabriel Tarde, a los que he citado en otras ocasiones. En "Narrative Economics", por ejemplo, Shiller dice que las historias "populares" se difunden como los virus. Si yo empiezo a decir que detrás del PRI está Bill Gates, que se quiere apoderar de México, estor seguro de que tendría éxito en cuanto a la propagación del virus.


El gran charlatán tiene todo a su favor. Un pueblo crédulo, susceptible de adorar sus mentiras y de polarizarse a su favor. Un pueblo QUE NO REFLEXIONA y no por falta de inteligencia, que la tiene, sino por carecer de los estímulos adecuados. Estímulos que NO LE INTERESAN AL SAPIENTE.

López sueña con decir cuando se vaya....si es que alguna vez lo hace: Después de mi, el diluvio. Es decir, después de mi se aacabará México y muchos se lo creen.

Veremos


GERARDO CRUZ VASCONCELOS



SOBRE EL AUTOR:


Economista (ITESM)

Estudios de Posgrado (Boston University)

Trabajó en la Iniciativa privada desde 1975 y ha sido miembro del IMEF Monterrey (hasta 2019).

Presentador y comentarista en eventos IMEF Nacional: 1995-2019

Expositor en diversos foros: IMEF, Canaco, Cámara de Propietarios Inmobiliarios y otras.

Profesor en universidades: UANL y UMM. Ibero (en CDMX)

Articulista en Revista IMEF Nacional.: 1995-2012

aacabará México. Y muchos se lo creen.

Veremos

45 vistas0 comentarios