CHEPE FIGUEROA, IZQUIERDISTA, SOCIÓLOGO, COMUNICOLOGO Y MOTOCICLISTA. Por Raúl Monter


Una vez mas tuve la oportunidad de hacer otra entrevista con un personaje interesante, ya que es una mezcla de ideólogo, sociólogo, político, idealista, comunicólogo y hasta motociclista.



Por ello la plática fue fluida, profunda, descriptiva, pero muy transparente.

Constantemente observo que en la profesión que ejercemos nos vamos acostumbrado a analizar los temas en la zona de confort de la rutina que desarrollamos y nunca nos ubicamos del otro lado de la mesa, para ver que hay o cómo actuar con visión más periférica.

Así sucede con los abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, políticos, periodistas psicólogos o psiquiatras, inclusive con los sociólogos.


Como saben, tengo tiempo de colaborar con mis artículos en el sitio de noticias monterreyhabla.com cuyo dueño y líder es José Luis Figueroa.

Al Chepe, lo conocí en la Escuela Superior de Procesos Electorales, donde se graduó de Maestro en Dirección de Campañas Electorales 3era Generación. Le di varias clases, naciendo una buena amistad, a pesar de la diferencia de edades e ideología.



Tal como le he hecho con otros colegas, propuse hacerle una entrevista con el objeto de conocer diferentes ángulos de su personalidad, ya que la gente lo conoce como comunicólogo, ideólogo, maestro y por muchos años como motociclista.

Fue un ejercicio de comunicación muy humano, en virtud que el entrevistador (Chepe) está acostumbrado a cuestionar al entrevistado, quien pocas veces o nunca conoce la verdadera personalidad de quien lo cuestiona y tiene enfrente, con el reto de contestar y absorber su presión, su mirada, su tono de voz, etc.


Pues bien, invité a Chepe a sentarse del otro lado, para convertirlo en entrevistado, con todo respeto y sensibilidad, se hicieron las preguntas necesarias para observar el rostro, ojos, gestos y escuchar su voz que transmiten sus sentimientos y comparten la verdadera personalidad de su esencia.

Chepe se mostró seguro de sí mismo, fue generoso en este ejercicio de comunicación invertido, ya que habló con franqueza, transparencia, dejando correr sus emociones de las dificultadas, obstáculos y éxitos que han sucedido en su vida profesional, política ya que abiertamente acepta que es de izquierda, además de ser promotor del movimiento encabezado por AMLO, desde 2006. Tiene la virtud de defender las acciones del presidente, pero también es critico de muchas de sus decisiones.



La entrevista estaba programada para 30 minutos y se prolongó por casi una hora; hice preguntas, él las contestó; nos reímos y hubo momentos un poco tensos, pero el entorno fue amigable, inclusive permitió abrir la sesión de preguntas a quienes nos acompañaron en la video conferencia, quienes disfrutaron cuestionar fuertemente al entrevistador sobre diversos tópicos, abriendo un intercambio de opiniones respetuoso, sin que ninguna de las partes cediera, prevaleciendo el respeto y la libertad de expresión.


La conversación fue tan apasionada, que al final le pregunte, ¿que prefieres, una dictadura o una democracia? Su respuesta fue contundente, tal cual su personalidad, diciendo; soy de izquierda y totalmente demócrata.

Los invito a ver y escuchar la entrevista completa en FB live en este link:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=418681022562764&id=223481938078610


Raul Monter Ortega

raul.monter46@gmail.com




Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com

99 vistas0 comentarios