COALICIONES ELECTORALES NO GARANTIZAN TRIUNFO. Por Raúl Monter


Con base al acuerdo de los partidos políticos PAN-PRI-PRD, presentaran a mas tardar el 23 de diciembre ante el INE documento donde manifestan su deseo de ir en coalición para las elecciones del 2021 en los distritos federales.

Dichos institutos políticos tendrán hasta la primera semana de febrero para realizar los registros con nombre, cara y toda la información requerida por la ley, en cada distrito federal donde contenderán en coalición.



Es decir, tendrán alrededor de 40 días para seleccionar a los candidatos ganadores ciudadanos y/o miembros de uno de esos partidos políticos. La tarea no es fácil.

A través de un grupo de trabajo hemos estado diseñando un proceso que permita seleccionar a los mejores hombres y mujeres, partiendo del respeto a la paridad de genero que la ley señala. Pero también, con el objetivo de estar seguros que dichos candidatos cumplirán con una serie de requisitos, para que el elector compruebe que no tienen el perfil del candidato tradicional.

Vamos por personas que realmente le den a la Cámara de Diputados Federal una cara nueva donde prevalezca el espíritu de servir a la Nación, con la visión de un cambio fundamental a la estructura de la función pública.



La selección de candidatos se hará en las negociaciones de los tres partidos políticos con la ciudadanía. Por ello diseñaremos una certificación de candidatos Sí por México para avalar la calidad de los mismos. Este será el sello distintivo de Si por México, debe ser muy evidente, y debe quedar claro para la ciudadanía lo que implica ser candidato de Si por México. Sera un Factor Diferenciador.

El objetivo será crear un sistema de evaluación y certificación de candidatos.

Este sistema deberá ser medible y actualizado, orientado al fortalecimiento de la democracia y la libertad en México, y con el fin de que los ciudadanos podamos tomar mejores decisiones en cuanto a candidatos y elecciones.

Se creará un equipo técnico que defina con precisión los indicadores, las pruebas a los candidatos, las fuentes, las herramientas, el proceso de actualización de la información y la publicación de la misma. Los principales indicadores serán;

● Honorabilidad

● Credibilidad (se percibe como un ciudadano confiable)

● Capacidad para ocupar el puesto (conocimientos y experiencia)

● Compromiso con objetivos de Sí por México

● Factibilidad de triunfo

● Desempeño.



Se formará un Consejo Ciudadano integrado por gente de reconocida trayectoria profesional y honorabilidad, para que evalúe la propuesta de Evaluación y Certificación de Candidatos y proponga principios rectores; fomente acuerdos entre partidos o candidatos; resuelva disyuntivas o conflictos con criterios objetivos y publique y difunda los hallazgos. (la difusión de estos logros es clave para el posicionamiento y creación de marca de Si por México).


Los candidatos aspirantes que hayan aprobado la certificación deberán manifestar su adhesión a los principios de Sí por México, a través del siguiente


Manifiesto:

1. Tengo el derecho a participar como candidato o funcionario en cualquiera de los poderes y niveles de gobierno.

2. Tengo la obligación de respetar la ley. No puedo actuar más allá de mis atribuciones explícitas como político o funcionario.

3. Tengo la obligación de respetar los derechos, la libertad, la propiedad y la paz de todos los ciudadanos.

4. Tengo la obligación de respetar la democracia, los procesos electorales y los derechos de otros partidos y candidatos.

5. Tengo la obligación de respetar la libertad de expresión, asociación y pensamiento de todos los ciudadanos.

6. Tengo la obligación de respetar a los otros poderes.

7. Tengo la obligación de promover políticas públicas, estrategias y acciones que beneficien a todos y no solo a mi partido o a mis electores. (anteponer el bien común sobre intereses de particulares y asegurar la representación legitima de los intereses de sus representados).

8. Tengo la obligación de servir a los demás y de no utilizar el poder o la investidura de mi cargo para beneficio o promoción personal.

9. Tengo la obligación de rendir cuentas y transparentar en todo momento mi actuación y la de otros políticos y funcionarios. (considerar un esquema periódico de rendición de cuentas)

10. Tengo la obligación de incorporar ejercicios de planeación participativa e inclusiva como practica sello o común de los candidatos avalados por Si x México.

Estos conceptos serán incluidos en el diseño de mercadotecnia de la Campaña Electoral y en los discursos de cada uno de los candidatos, para que los electores los reconozcan como candidatos certificados y seleccionados en Si Por México.



Tal como lo hemos señalado, no estamos dispuestos a regresar al pasado, queremos contribuir a la construcción de un sistema político diferente, que realmente represente a todos, que sea incluyente, donde no haya privilegios, pero sobre todo logremos reducir la tremenda brecha que existe entre pobres y ricos.

Para ello, daremos seguimiento poselectoral: es decir los candidatos que ganen serán evaluados en su desempeño con los indicadores que el equipo técnico defina.

En resumen, los Candidatos de la Coalición PAN-PRI-PRD apoyados en Si Por México se convertirán en la nueva generación de políticos sirviendo a nuestro País, esa es la meta.

En los próximos artículos iré platicando con Uds, los cambios estructurales que estamos proponiendo para acabar con las desigualdades que tanto laceran a la sociedad.


Ira viniendo, iremos viendo y trabajando.

Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com






81 vistas0 comentarios