EL DESPERTAR DE LA CIUDADANIA. Por Ricardo Ruiz


“A veces el silencio es la peor mentira”

Miguel de Unamuno (1864-1963).

Filósofo y escritor español.


Hace varias semanas de que los ciudadanos que conforman el movimiento de FRENA (Frente Nacional), se apostaran contra viento y marea en un “campamento por la justicia y la libertad” en el zócalo capitalino, para exigir la renuncia a la presidencia por incompetencia y corrupción al Presidente López Obrador, y denunciar todos los actos de su mal gobierno y evidentes intenciones de llevar a México a una dictadura de estado socialista tipo Venezuela.


Estos actos e intenciones son ya conocidos por muy buena parte de la población de todos los sectores, a través de un puñado de columnistas y periodistas en las redes, y obviamente de FRENA. Esos actos, a veces inconstitucionales, muchos de corrupción y otros de pésima administración también son conocido por casi todos los sectores de la población, muchos de los cuales, pudiendo denunciarlos, permanecen en silencio, solapando la mentira “mañanera” de que el gobierno vá bién.



Solo pocos se atreven a denunciar con energía. FRENA es uno de ellos.

Volviendo al campamento, llamado “por la justicia y la libertad”, ha dado muestras a nivel nacional e internacional de su enfoque, claro en su exigencia y expectativa, orden, organización, respeto, pacífico, y financiamiento por sus propios integrantes, que realmente contrasta con las innobles reacciones y burlas del presidente, acostumbrado a las acciones bajas políticas de su antiguos partidos y Morena, el que actualmente le sirve.


Yo le diría al presidente López que debiera estar agradecido del orden y lo pacífico de este movimiento, aunque enérgica acción, ya que no le dá motivo de preocupación en la parte de orden, seguridad de los ciudadanos, ni de los inmuebles, como sucede con otros grupos de choque solapados por el mismo gobierno.



Donde sí se debe preocupar el presidente es por lo bién documentado de las demandas de FRENA, que evidencian lo malo y perverso de su gobierno, que desde un principio abandonó su bandera de mejorar la vida de los más necesitados, y en vez de eso ha destruido la expectativa de mejor vida no solo de los pobres, sino de la clase media y alta, motores de la economía. Para ello ha llenado de cómplices su gabinete, el poder legislativo, el judicial, las instituciones, Etc.


De lo que también se debe preocupar es por el despertar de la ciudadanía, que empezó por la clase media y alta, obviamente amenazadas por el gobierno actual, y seguida por la media baja.

Pero principalmente debe preocuparse por la obvia deserción en sus filas de simpatizantes de las clases bajas y medias bajas (como se vió en las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo), que antes creyeron en las promesas de él como candidato y en su partido morena, y hoy saben que les han faltado GRAVEMENTE a esas promesas, y tienen a familiares muertos o mal atendidos de Covid 19, sin seguro popular, sin trabajo, sin guarderías para mujeres trabajadoras, sin medicinas para sus hijos o nietos con cáncer, sin saber lo que les espera para el futuro, sí con un poco de dinero regalado o prestado por el gobierno, pero sabiendo que tarde o temprano se acabará eso, se acabarán las fuentes de trabajo y solo quedarán pobreza, enfermedades y deuda para pagar entre todos.


Las acciones de FRENA, como movimiento ciudadano, han despertado mucho más que lo que el presidente, sus achichincles y sus medios comprados esperaban.

Y los apoyos a la causa de FRENA podrían ser más, si se unieran todos los “anti amlo” de closet, que son los ciudadanos y organizaciones, que quisieran la renuncia del presidente, pero no se atreven a decirlo, o piensan que no es posible, y ponen sus esperanzas solo en las elecciones del próximo año, lo cual es válido mas no suficiente.



A estos ciudadanos y organizaciones les puedo decir que el objetivo de la merecida renuncia del presidente este año y sacar a Morena del congreso federal y de los estados y gubernaturas en 2021, NO SON MUTUAMENTE EXCLUYENTES, sino parte del plan NECESARIO para reinstaurar la república en México.

Si quieres matar la víbora, tienes que cortarle el cabeza más temprano que tarde.

Hay que unir los esfuerzos en las dos acciones de TODOS los ciudadanos, sin importar las organizaciones a las que se han adherido.


En estos dias, también hay que desoír las malintencionadas publicaciones hechas por cómplices del gobierno disfrazados de corderos, que ponen a FRENA y a las organizaciones que integran a “Sí por México” en contra unas de otras.

No lo están. Esto es un intento desesperado y burdo del Presidente López por dividir, como lo ha estado haciendo desde el inicio de su gestión

La contraofensiva del Presidente López a las organizaciones ciudadanas que se han levantado para destituir por las vías legales a este nefasto e inepto gobierno (presidente y congreso), rayan en lo desesperado, y solo unidos podremos lograr su dimisión y salida del gobierno.

El silencio y la desunión no son opciones en estos duros días para México.


Ricardo Ruiz

262 vistas0 comentarios