El "face" creó expertos en todos los temas.


Por José Luis Figueroa.

14 de junio, 2020.


Por mas de 14 años he manejado redes sociales, Internet y todo lo que hasta ahora se conoce como marketing digital, he visto grandes cambios y modificaciones en las distintas plataformas que ahora conocemos, esto en el sentido tecnológico y científico pero tambien y consecuencia de ello, he visto las modificaciones sociales, cambios de conductas, adaptación social y socializacion de los individuos.


De alguna manera u otra, en el sentido personal tanto de ocio y al final en el sentido laboral y profesional he aprendido grandes cosas, especializando algunas habilidades personales en el ámbito digital, comunicativo, profesional y económico. Hoy por hoy soy uno más de los que dependen del Internet y redes sociales para llevar en gran parte el dinero para el sustento a su hogar.


Aunado a lo anterior y a manera de introducción, quise contarles esa parte porque ustedes amigos lectores (a los que les agradezco su tiempo) deberan saber que en esta década y media que llevo metido en la era digital muy muy de cerca y a diario, he podido ver y darme cuenta por mi mismo, que la sociedad ha evolucionado de manera tal que ha sido superada por la tecnología misma. Hoy por hoy es mucho más fácil tener un celular en la mano con Internet que incluso un periódico o hasta ver la televisión abierta y ni se diga un buen libro. Consecuencia de ello es demasiado triste y peligroso a la vez, ver como 9 de cada 10 personas se impactan (en el sentido amplio) con un post, publicaciones o contenido en las redes sociales más comunes.


Me dedico a crear, comunicar y transmitir diverso contenido en redes sociales e Internet, el marketing digital es una de mis especialidades que vine a obtener a consecuencia empírica y luego ya en estudio. Como sabrán (y aunque suene soberbio) soy Sociologo de profesión y siempre muy idealista en el ámbito de la política, desde luego siempre con tendencia hacia la izquierda por principios y no por moda. A razón de esto me ha tocado ser autor de alguno que otro fenómeno en redes sociales (todos premeditados), la disciplina y el siempre seguir aprendiendo nos ha servido para "viralizar" como ahora le llaman, gran variedad de temas y/o cosas que pareciera que de forma natural han surgido.


Con todo lo anterior les puedo ASEGURAR, que todo lo que ahora circula en redes sociales es por que alguien así lo ha planeado, por lo mismo debe quedarle claro a la gente (aquella que aun no se da cuenta), que está siendo utilizada para hacer o no hacer.


En esta época en la que nuestro país vive una transformación (en todo el sentido se la palabra), para la gran mayoría de la sociedad se han mostrado cambios que solo quienes han estado en el mundo del Internet y las redes sociales (quizá un 10% de la población) ya habían visto. Hoy mucha gente se asombra y reacciona ante el uso de Facebook, instagram, YouTube (y vaya que este último tiene más tiempo y es más familiarizable).

Hoy veo circular notas periodísticas falsas o fake news, veo comentarios sin fundamento y argumento, veo especialistas en todo tipo de temas por todos lados, veo gente duramente critica, gente muy apasionada, otra muy radical, también veo los inadaptados, los acosadores, los enfermos, los tiernos, los presumidos, los que comen bien y los que no, los que lloran y los que están felices... de todo se ve en la nueva era digital y en las redes sociales.

En la epoca de los influencers vemos modos y patrones de conducta transmitidos a gusto y modo de clases dominantes o populares, vemos choques culturales por ser o no ser de uno u otro grupo, vemos grandes batallas por publicaciones que ofenden a unos pero defienden a otros. Vemos una guerra civil cibernetica...

Vemos también una desesperación por sobresalir de la mayoria, por ser quien tenga los mayores números de likes, seguidores, retwits, aunque en eso se vaya gran parte de la dignidad o vergüenza. Vemos una gran desesperación de los capitalistas por estar dentro de esa sociedad, por ofrecer lo que la gente busca o le interesa, o incluso creando interés para despues ofrecerles lo que se pretende que consuman.

Vemos politicos dando su mejor cara (aunque la realidad sea otra) su mejor discurso, su mejor argumento y su mejor sonrisa para captar atención y adeptos, vemos una sociedad vana, seca, superficial.


El texto no tiene otro fin que recordarles que el mundo digital es una idea, está hecho a modo y refleja solo lo que queremos que refleje. Este texto se escribe en un smartphone con el autor sentado en un sillón de la sala de su casa, disfrutando un café a las 3 de la tarde mientras espera a su familia para ir a disfrutar un rato del domingo en la calle...


No se crean todo lo que ven en Internet, atrás de lo que ven hay otra realidad, El mundo es asi como en los 90s lo pintara Keanu Reeves en "la matrix". No van a cambiar el mundo como "expertos" en la política discutiendo y ganando debates en una publicación de Facebook y hasta insultando a gente que ni saben quien es. Ni tampoco salvaran la vida de niños con cáncer al compartir o darle like a una publicación sin sentido. La transformación de las cosas se hace con hechos porque ni con palabras es suficiente.


Buen domingo, abrazo para todos.

Jose Luis Figueroa



103 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo