EN PARIS DICEN QUE ESTAMOS BIEN *ENDEJOS. Por Raul Monter


Acabo de leer una editorial del periódico Le Monde Paris, criticando a los mexicanos.

El título del reportaje es muy descriptivo, “México en camino directo a la ruina”. Vamos a analizar el texto.

Debo decir que no solo Le Monde Paris se asombra por la excelente calificación que tiene presidente AMLO, muchos medios internacionales se preguntan por qué sigue siendo tan alta la aprobación de López Obrador, ante la errática política del gobierno y los problemas sociales, económicas y de salud que estamos padeciendo.

Dice Le Monde Paris “AMLO tiene un gran discurso, un incuestionable poder de comunicación, sabe que decir y dar volteretas a lo dicho. Conoce México completo, en su travesía entendió que comprender el carácter nacional, no era solo una exigencia histórica o sociológica sino una necesidad política. Sin duda, para ello, ha contado con un apoyo descomunal, sus campañas de comunicación política a partir de la creación de Morena han sido extraordinarias, con un enfoque sicológico y sociológico precisos para su clientela, al tiempo que hay una desconexión total de la intelectualidad y los partidos políticos. AMLO construyó una narrativa, aunque para algunos disparatada, totalmente creíble después de la corrupción del gobierno anterior.”


Ante esta realidad, el periódico parisino, tomo como referencia las mediciones de mi amigo y colega Salvador Borrego, diciendo que, “en la última encuesta realizada por SABA el pasado 13 de enero, se mantiene la aprobación de AMLO y la intención de voto por Morena, que incluso registra un alza. Se distinguen también dos elementos: el posicionamiento de Marcelo Ebrard como posible candidato a la presidencia para el 2024 y, del mismo modo, el del partido Movimiento Ciudadano, que, aunque tiene un porcentaje bajo de intención de voto se presenta como una segunda opción de voto útil para los malquerientes de Morena, el PRI y PAN, en caso de que su candidato preferido no tenga posibilidades de ganar.”

Es evidente que el texto no toma en cuenta que la mayoría de los mexicanos no les interesa la política, mucho menos los políticos, están más preocupados y ocupados en cuidarse de la pandemia del COVID-19, la crisis económica y la violencia, que en las elecciones del 6 de junio.

La Coalición Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD tiene un objetivo muy claro, acabar con la hegemonía partido gobierno de Morena. Esta coalición fue promovida desde los organismos de la sociedad encabezados SiXMEXICO y anunciada en diciembre del año pasado.

Uno de los propósitos es que dichos partidos propongan a varios candidatos ciudadanos a ser diputados federales, para así dar una cara fresca al electorado. ¿Lo lograran?, quien sabe.


Está muy claro que mientras no haya sincronía e identidad entre los mensajes de periodistas, políticos e intelectuales con la población de a pie, los sentimientos del pueblo seguirán muy lejos de su lenguaje y de sus necesidades diarias, tal cual dice el clásico dicho; ni los ven, ni los escuchan y, además, no les creen a los políticos.

La mentalidad del mexicano, está distante, es más, como dice mi amigo Borrego “no les interesa acercarse al imaginario intelectual y político”.

Hace unos días se difundió esta noticia muy severa “Señor presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, afirmó la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, afín a la 4T y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cual no tuvo mayor impacto entre la gente, solo prestamos atención quienes nos interesa la política. Con el colmillo que tiene el presidente ni siquiera hizo mención en la Mañanera del día siguiente.

Por lo tanto, no hay nada extraño que se mantenga el apoyo a AMLO, si una gran parte de la población solo escucha lo que quiere oír y no le interesa, ni conoce a la mayoría de los políticos.

Así las cosas, el reto para la Coalición Va por México y la misma organización de la sociedad promotora de esta estrategia electoral es enorme, ya que deben motivar a los electores para salir a votar el 6 de junio, si gana el abstencionismo, gana AMLO-MORENA y por ende estaríamos a un paso de la dictadura.

Bien dice Le Monde Paris, “México en camino directo a la ruina”. A menos que los mexicanos lo evitemos.

No puedo terminar este texto sin recordar la famosa canción del canta autor de México de los años 70-80 Chava Reyes, “A que le tiras cuando sueñas mexicano”.

Podríamos actualizar el titulo diciendo; “o despiertas mexicano o ya te cargo la chingada”


Raúl Monter Ortega.

raul.monter46mail.com

3 vistas0 comentarios