Familia COVID-19 sigue creciendo. Por Raúl Monter



La mayor parte de la gente con la que platico están cansadas de escuchar consejos o regaños sobre la pandemia del covid-19. Yo también.

Sin embargo, ayer apareció en los medios de comunicación y redes sociales una noticia que volvió a prender en mi conciencia que este evento este lejos de desaparecer o al menos resolver.


Comparto parte de esta desagradable información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está en "contacto cercano" con las autoridades de Reino Unido después de que una nueva cepa de covid-19 fuera detectada en dicho país.

Amplios sectores del sureste de Reino Unido, incluyendo la capital, Londres, están ahora bajo nuevas y más estrictas restricciones a fin de frenar la rápida propagación del virus.

Los Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria prohibieron la llegada de vuelos desde Reino Unido por causa de esta nueva cepa y se reporta que Francia, Alemania, Irlanda y España también están considerando medidas similares.

La experta de la OMS María Van Kerkhove le dijo a la BBC que también se habían identificado casos en Dinamarca y Australia.


“Creo que esta es una situación que va a empeorar mucho las cosas", dijo el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, pero añadió que hay ciertas cosas que permiten mantener el optimismo, como el hecho de que se está empezando a utilizar la vacuna, que según se asume hasta el momento funcionará para la nueva variante.


El 8 de diciembre las autoridades de Salud de nuestro país, encabezadas por el Sub secretario López Gatell anunciaron que las vacunas contra el coronavirus empezaran a aplicarse en este mismo mes, de acuerdo al siguiente calendario:

Etapa 1: diciembre 2020 - febrero 2021. Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud de primera línea de control contra el virus.

Etapa 2: febrero - abril 2021. Las vacunas se aplicarán al personal de salud restante, así como a personas mayores de 60 años. A partir de esta etapa se considerarán todas las vacunas que estén disponibles y con las que México tiene contratos, no solo la de Pfizer.

Etapa 3: abril - mayo 2021. Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: de mayo a junio 2021. Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: junio 2021 a marzo 2022. Resto de la población.


También dijeron que la vacuna no es la solución definitiva, ya que habrá que observar los efectos colaterales que producirá la vacuna en los seres humanos. Independientemente de la logística que se diseñe para su aplicación en los 130 millones de mexicanos que la vamos a recibir. No es un tema menor.


Así las cosas, me gustaría hacer junto contigo que me lees, una serie de reflexiones para contemplar que acciones debemos llevar a cabo cada uno de nosotros y por supuesto vigilar que el gobierno haga bien su tarea.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA. Cada mexicano debe estar consciente que vivimos una pandemia que afecta nuestra salud y a la economía.

Quienes estamos en posibilidad de estar en casa, háganlo, por favor.

Quienes tiene que salir a trabajar a la calle por necesidad económica o emergencia, háganlo, pero con responsabilidad, respeten las disposiciones sanitarias, usen cubre bocas y mantengan la sana distancia.


Estemos conscientes que las fiestas y reuniones, al día de hoy no son de diversión, son centros de contagio, provocados por los irresponsables que las organizan y también por los asistentes. Unas horas de diversión, se pueden convertir en días de sufrimiento y hasta perder la vida.

Caminar en la vía publica, es una verdadera tontería, me da la impresión que la gente anda a la caza del coronavirus o bien lo están invitando a que los contagie. No lo hagan.

El virus existe, esta matando gente y lo seguirá haciendo a menos que nosotros lo impidamos.

Cuando llegue nuestro turno de poner la vacuna háganlo, no jueguen al listo diciendo que no sirve. Después de recibirla, hay que seguir cuidándose.


RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO.

Hablen siempre con la verdad y dando el ejemplo de respetar las medidas sanitarias que Uds. mismo imponen. Mil palabras pueden conmover, pero el buen ejemplo arrastra.

Los funcionarios públicos deben servir a la comunidad desde su área de responsabilidad, el tema de la pandemia no debe utilizarse para beneficio de sus intereses y muchos menos de sus partidos políticos.


La vacuna es para atenuar la pandemia, no es para propaganda en las campañas políticas. Los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos deben ser honestos y solidarios con sus hermanos mexicanos.


La noticia de la OMS diciendo que hay una nueva variante del covid-19, es preocupante, no lo tomemos a la ligera.

El primer responsable de nuestra salud es cada uno de nosotros, así que en nuestras manos está la solución.


Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com

89 vistas0 comentarios