LA CARRERA POR NL YA EMPEZÓ. Por Raul Monter


Una vez definidos los candidatos a la gubernatura de NL, es necesario hacer un análisis objetivo de cada uno de ellos. Hago este análisis desde el punto de vista académico y como analista político.

Voy a dividirlo en los siguientes apartados; 1- Imagen y percepción. 2- Experiencia Política. 3- Equipo de Campaña.


En el siguiente articulo compartiré mi opinión sobre Prospectiva Electoral de cada candidato, así como sus propuestas de campaña.

Iniciamos.


Imagen y Percepción.


Clara Luz Flores. Tiene buena imagen tanto a nivel local, como nacional, la gente la percibe como una buena y fresca política, debido al exitoso manejo del Municipio de Escobedo

Adrián de la Garza. Proyecta una imagen sobria y muy alzada, no es cercano a los empleados del Municipio, ni a su equipo, la gente lo percibe como buen administrador, fiscal y experto en seguridad. Lo conectan con el Grupo del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Fernando Larrazábal. Mucha gente no lo recuerda, pues estuvo 9 años apartado de la vida pública, quienes lo recuerdan, inmediatamente lo ligan con el Tema de los quesos, el incendio del Casino Royal y la mala administración en la construcción de la biblioteca Vasconcelos, cuando fue presidente Vicente Fox. La gente lo percibe como un político trabajador, pero ligado a los empresarios constructores.

Samuel García. Tiene imagen juvenil, entrona, le cae bien a los jóvenes de hasta los 35 años por sus ocurrencias en las redes sociales, se le percibe como buen abogado y promotor de muchas iniciativas para las políticas públicas, en la arena política y buen parte del electorado lo califica como muy superficial.

Víctor Martínez. Poco conocido en el ámbito político, reconocido activista, respetado dentro de las ONGs de NL, se le percibe como un buen tipo sin experiencia política.

Experiencia Política.


Clara Luz Flores. Abogada egresada del Universidad Regiomontana y Doctora en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España. Su carrera ha sido muy amplia, ya que inicio desde muy joven, ha sido Diputada Local y tres veces alcaldesa de Escobedo, cuya administración se ha destacado por su trabajo contra la violencia, a través de programas de prevención y apoyo a las madres solteras o victimas de la violencia. Estructuro exitosamente un nuevo cuerpo policiaco, llamado la Policía de Proximidad PROXOL, que ha sido reconocido y premiado a nivel nacional. Implemento el permiso a la Confianza Practica, que logrado ganarse la confianza de la ciudadanía y de los inversionistas, así como otros programas sociales más.


Adrián de la Garza. Abogado y maestro en Ciencias Penales egresado de la UANL. Antes de ser Alcalde de Monterrey fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León creando tres fiscalías regionales: norte, centro y sur;se puso en marcha la Alerta AMBER en el estado;se presentaron nuevos uniformes de agentes y peritos de la Procuraduría; se publicó la nueva ley orgánica de la procuraduría estatal; y se creó el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.​Como alcalde en dos administraciones seguidas se ha distinguido por los servicios públicos y la seguridad.


Fernando Larrazábal. Ing Civil egresado del Tec de Monterrey, Alcalde de San Nicolás de los Garza, diputado local, alcalde Monterrey y director general del CAPFCE en la administración del presidente Fox. Como alcalde de San Nicolas recibió varios reconocimientos, a su paso por Monterrey llevo a cabo varias obras importantes, así como la mejoría en el alumbrado público.


Samuel García. Lic en Derecho y Finanzas, maestría en Derecho Publico y Doctorado en Derecho Publico y Administración Publica, todos estos títulos son del Tec de Monterrey. Diputado Local y Senador de la Republica, cuenta con la presentación de muchas iniciativas de ley y es promotor de la Reforma Hacendaria para mejorar los ingresos al Estado de NL.


Víctor Martínez. Ing Egresado del Tec de Monterrey, ex presidente la Colonia Villa Chipinque y activista social de la plataforma ciudadana Plan Nuevo León, dijo que la principal intención es que los gobiernos cada vez se vean representados por ciudadanos capaces de sacar adelante las metas propuestas sin tener intereses de por medio.

Equipo de Campaña.


Clara Luz Flores. Oficialmente estará encabezado por Waldo Fernández, quien ha sido diputado federal (PRD), jefe de la Oficina del Gobernador Jaime Rodríguez y titular de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, bajo el mando de secretaria Olga Sánchez Cordero. Sin embargo, de todos es sabido que el Arq Abel Guerra, esposo de Clara Luz será quien supervisará y vigilará el rumbo de la campaña, acompañado de una buena cantidad de ex pristas de primer nivel, así como operadores tradicionales que trabajaron durante años en el partido tricolor. Los cuales renunciaron, ya que el grupo de Medina los aisló de cualquier actividad partidista. Este equipo tiene amplia experiencia electoral.



Adrián de la Garza Su equipo de campaña será el mismo que lo acompaño en las elecciones a la alcaldía de Monterrey, todos ellos miembros del grupo del ex gobernador Rodrigo Medina, sin olvidar que contará con el apoyo de los alcaldes Cristina Diaz de Guadalupe y Cesar Garza de Apodaca, así como Francisco Cienfuegos candidato a la alcaldía de Monterrey quien hará la dupla para cumplir con el objetivo de gobernar el estado y su capital. Al igual que el equipo de Clara Luz, este equipo cuenta con los créditos para hacer una buena campaña.


Fernando Larrazábal Es evidente que su equipo de campaña estará conformado por Zeferino Salgado, alcalde San Nicolas, Víctor Pérez diputado federal, Raúl Gracia diputado federal, Mauro Guerra ex dirigente del PANNL quienes impulsaron su candidatura, para continuar con el mando del panismo de este estado. Es un equipo competitivo y con mucha experiencia.


Samuel García Esta claro que su equipo de Campaña estará conformado con Luis Donaldo Colosio, Hernán Villarreal, experto en movilidad, Luis David Ortiz Senador suplente y en funciones, el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el padrino Dante Delgado fundador de Movimiento Ciudadano. Su experiencia electoral es muy buena fuera de NL, habrá que ver como se desempeñan localmente, donde las circunstancias son peculiares y muy competitivas al enfrentarse a tres equipos de campaña que saben lo que es la arena y el lodo político de este estado.



Víctor Martínez. Debo ser honesto, no cuento con información y solo repetiré lo que dice mi colega amigo Placido Garza “La neta, a este bato lo único que le faltó fue un partido político para no andar ahorita metido en estrategias legales para estar en las boletas electorales.” Yo complementaria diciendo que requiere el apoyo de gente que tiene experiencia electoral real.


Como lo ofrecí al inicio de este artículo, en breve daré mis comentarios sobre la prospectiva electoral y propuestas de campaña, con el animo de perfilar quien tiene posibilidades de ganar.


Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com

20 vistas0 comentarios