MONTER PLATICA CON EL PRESIDENTE AMLO. Por Raúl Monter


Hora: 10:00

Lugar: despacho del Presidente en Palacio Nacional. Sobrio y frio.

Dia: es confidencial.


RMO: Buen día Sr Presidente.

AMLO: Buen día Don Raúl, Cuánto tiempo, ¿verdad?

RMO: así es, yo creo que por lo menos 25 años, cuando Ud. era presidente del PRD y yo del PANNL

AMLO: ¿en qué puedo servirle?

RMO: unas cuantas preguntas, nada más.

RMO: hay mucha inquietud con su declaración de desaparecer organismos autónomos y a la vez absorberlos al Gobierno Central, ¿cuáles son las razones?

AMLO: “Todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, a la educación, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir”

“No hace falta un aparato que cuesta tanto, 1 000 millones de pesos cuesta mantener el instituto de transparencia...La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace.

RMO: Ok, y dígame ¿cómo se va a ahorrar?

AMLO: queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos. ¿Cómo le hacemos? Ahorrando, actuando con eficiencia en la administración pública”, de aprobarse la propuesta, los trabajadores de los organismos no se van a quedar sin empleo, pues “se les va a garantizar su trabajo. Vamos a buscar la forma de hacer eficiente y no onerosa la administración pública”.

RMO: no entiendo de donde vendrá el ahorro, ya que es bien sabido que la mayor parte del gasto en la administración publica es destinado a sueldos, prestaciones y operación del área correspondiente. Además, es un derecho ciudadano pedir cuentas e información al gobierno, ¿qué opina?

AMLO: La transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces para qué tener un aparato costoso, si el gobierno está obligado a transparentar todo lo que se hace. Ya no es el tiempo de los gobiernos corruptos que predominaron todo el periodo neoliberal, que tenían que andar escondiendo la información, que usaban a este organismo para declarar que información era confidencial

RMO: ¿Como se garantizará el derecho a la información que solicite el ciudadano?

AMLO: todas las dependencias y funcionarios estarán obligados a dar los documentos en 72 horas y no existirá ningún tipo de reserva. Asimismo, el trabajador que no entregue los datos solicitados, será sancionado.

RMO: El INAI, por ejemplo, garantiza la transparencia de las acciones gubernamentales, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de la privacidad. Gracias a él, se han hecho públicos casos de posible corrupción que de otra forma no habría sido posible documentar y sancionar. Sin el INAI, en México el gobierno sería juez y parte, decidiendo arbitrariamente cuánta y cuál información puede conocer la ciudadanía. ¿Qué opina?



AMLO: Vamos a seguir con el debate y no importa que se enojen y nos insulten porque debemos de apoyar a la gente pobre y necesitada.

RMO: Sr presidente, observo ciertas inconsistencias.

AMLO: ¿por qué?

RMO: se ha solicitado a su gobierno informe sobre los siguientes eventos y no ha habido respuesta, por ejemplo; es fecha que no sabemos los nombres de los empresario y cantidad que donaron para la rifa del AVION. No sabemos el censo de siervos de la nación que trabajan en sus programas sociales, no sabemos el numero y nombre de los Jóvenes Sembrando el Futuro, no conocemos los contratos que firmaron su Gobierno con las empresas proveedores de la vacuna contra el Covid-19, no conocemos los nombres y contratos que hicieron fraude en la construcción del NAICM que ud cancelo, no conocemos los nombres de funcionarios públicos que cometieron ilícitos en el manejo de fideicomisos que ud solcito a la Cámara de Diputados su disolución y que pasaran el gobierno central y así puedo estar horas dando muchos ejemplos.

AMLO: yo tengo otros datos.

RMO: El IFT regula el aprovechamiento de las redes de telecomunicación y radiodifusión, además de garantizar el acceso equitativo a la infraestructura y los servicios de comunicación, como el internet. Desde su creación, ha logrado reducir los precios de los servicios en 27%; y en el caso de los servicios móviles hasta en 44%, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores.


En última instancia, se trata de contrapesos al poder que son imprescindibles en democracia, y que garantizan el ejercicio de nuestros derechos: verdaderas herramientas de empoderamiento de la ciudadanía frente a las arbitrariedades. Por eso es necesario defenderlos. ¿Cuál es su opinión?

RMO: levanto la vista para ver la cara del presidente y no veo a nadie, solo escucho un fuerte portazo. Me quede solo en la oficina presidencial.


Las preguntas son hipotéticas, sin embargo, las respuestas fueron tomadas de declaraciones oficiales de AMLO.

Raúl Monter Ortega.

raul.monter46@gmail.com

123 vistas0 comentarios