Monterrey y Guadalajara tendrán COVID-19 hasta temporada de HALLOWEEN


En conferencia, el vocero de la Secretaría de Salud para Covid-19, dijo que entre más tardíamente entren las poblaciones grandes a la transmisión activa, la duración de la epidemia se proyectará “prácticamente hasta septiembre quizá hasta octubre”.


MÉXICO.- El virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y sin una vacuna y tratamientos efectivos contra el Covid-19, la actual pandemia en México podría extenderse hasta octubre próximo, principalmente en las segundas ciudades más importantes del país: Guadalajara y Monterrey, donde aún no se presenta una transmisión tan activa como en el centro del país, estimó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al reiterar su llamado a “preparémonos para una epidemia larga”. “Las curvas epidémicas de distintas ciudades y estados en el país se van a estar presentando durante junio, julio, algunos se prolongarán hasta agosto, quizá hasta septiembre, sobre todo las dos mayores ciudades después de la Ciudad de México que todavía no tienen una transmisión activa tan activa: Guadalajara y Monterrey”, expresó. En conferencia, el vocero de la Secretaría de Salud para Covid-19, dijo que entre más tardíamente entren las poblaciones grandes a la transmisión activa, la duración de la epidemia se proyectará “prácticamente hasta septiembre quizá hasta octubre”.

Y en ese sentido, advirtió que en octubre empieza la temporada de influenza, por lo que es probable que con esa enfermedad “pudiera reemerger Covid y el reto es importante porque nuevamente la ocupación hospitalaria puede estar ahora combinada con personas que tienen infección respiratoria aguda grave causada por influenza y quienes la tengan por Covid, entonces preparémonos para una epidemia larga”, insistió. En ese sentido, sostuvo que el virus se quedará para siempre y por lo que se sabe del comportamiento con otros coronavirus, se irá controlando en la medida en que se establezca un equilibrio ecológico con la población humana y las especies de vida silvestre que son reservorios del virus como los murciélagos o el pangolín. “Este equilibrio ecológico mucho depende de la inmunidad, se tendrá una condición en donde a pesar de que el virus está frecuentemente en la población, el virus no tiene reservorios ambientales que se conozcan pero nos falta todavía conocer cuáles y cuántos son los reservorios animales, es posible que otros animales de la vida silvestre sean reservorios pero pueden permanecer también tanto encadenas silenciosas en los humanos como en estas especies”. En ese sentido, reiteró que para lograr la inmunidad de rebaño se requiere entre el 65 a 70 por ciento de la población tenga anticuerpos al SARS CoV-2 y para conocerla, se realizará un estudio piloto en Ciudad de México a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en julio próximo. “La inmunidad de rebaño es la cantidad proporción de personas que en una sociedad necesita tener inmunidad para detener la transmisión y está necesita ser de 65 a 70 por ciento, entonces nos falta todavía mucho”, dijo tras recordar que un estudio realizado en Madrid la semana pasada reveló que apenas el 5 por ciento de la población es inmune. cog

80 vistas0 comentarios